Archivo del blog (encuentra las entradas que no aparecen en otro lado)

martes, 18 de noviembre de 2014

PORQUÉ LAS INDUSTRIAS DE ENTRETENIMIENTO ESTÁN DESTINADAS A LA MEDIOCRIDAD.

PORQUÉ LAS INDUSTRIAS DE ENTRETENIMIENTO ESTÁN DESTINADAS A LA MEDIOCRIDAD.

En este caso hablaré pensando en el Manga y el Anime.


Todas las industrias de entretenimiento inician con excelentes artistas independientes y poco conocidos que de alguna manera quieren dar a conocer sus obras de arte al mundo. Como son de naturaleza profunda, y ellos plasman su mundo mental al completo, sumergiéndonos a nosotros, sus espectadores, en la trama de aquella realidad que ha querido plasmar, por lo cual nos impactan y nos dejan un gran recuerdo que perdurará en nosotros a lo largo de nuestras vidas, pues de algún modo, sus producciones nos hizo transformar y/o desarrollar nuestra propia concepción del mundo, y en algunos casos una historia de estas, como verdaderas obras de arte, son capaces de revolucionarle el mundo y abrirle los ojos al espectador, lo cual dejará sentado un punto y aparte en la vida de esa persona.

No obstante, esos artistas maravillosos abren el camino, crean un espacio para sus producciones, y comienza a llegar la comercialización y el consumo, primero de un grupo reducido de personas que están en busca de algo más profundo e intenso de lo que hay en los medios de entretenimiento normales, pues en ellos sólo hay cosas burdas y repetitivas para la masa no pensante.

Al abrir ese nicho y ese espacio, se comienza a convertir en un negocio rentable, y comienza a llamar la atención de las empresas e inversionistas. La industria nace, aunque es incipiente.



Luego, comienzan a tomarse decisiones con respecto a la producción de obras para la industria basadas no en la concepción artística del artista independiente, sino más bien en los estudios de mercadeo que permitan asegurar las ventas y lograr un éxito comercial. Es entonces, que los "artistas" reconocidos, pero sin talento, que hacen producciones para la masa, comienzan a ver a la industria de entretenimiento creciente como una oportunidad para extender su influencia a un nuevo mercado.

Durante un tiempo, los artistas reales y los energúmenos que generan sólo para la masa comienzan a competir entre sí, y como los úiltimos sirven para los intereses económicos de la industria naciente, son los que se quedan con los trabajos y los puestos, es decir, son los que poco a poco van ganando terreno para ser ellos exclusivamente quienes se dediquen a producir en la industria de entretenimiento.

Como los empresarios no tienen el interés y muchas veces ni el tiempo necesario para evaluar la calidad del producto, se guían más por la fama del "artista" en vez de la calidad del producto, y precisamente por eso prefieren elegir a los que ya han demostrado su efectividad para atraer la mayor cantidad de personas posibles a su mercado, es decir, a la masa.

La masa se ve atraía, al principio por algo completamente diferente, cuando la industria de entretenimiento es incipiente, pero es sólo aquella parte de la masa que está inconforme con aquellas producciones masificadas que parecen burlarse de su inteligencia, y por eso, al buscar cosas diferentes se encuentran con las recomendaciones del grupo reducido de personas que disfrutó de las producciones artísticas reales de los inicios de una industria incipiente

Después de esto, los empresarios buscan aumentar sus volúmenes de venta y le encargan a los "artistas reconocidos"  que produzca para un número más extenso de personas, es decir, que reduzca la calidad del producto, y así mismo se hacen inversiones para la investigación del mercado y averiguar los gustos y preferencias, primero de los grupos contraculturales con los que parece identificarse la nueva industria, y después la masa en general. Es así como comienzan a producirse porquerías para el consumo de la masa, de acuerdo a los gustos y preferencias de esta.

Finalmente, con los años, cuando la industria es grande, hay si acaso 1 o 2 escritores independientes que lograron producir en ella, pero la mayoría está condenado a buscar otros medios menos tradicionales para dar a conocer su obra [internet, y paginas web de escritores independientes, en el caso del manga].

Y por último, de entre las nuevas generaciones, comienzan a aparecer tarados que al no haber visto nunca una producción artística real, comienzan a decir que todo lo que se produce en ese mismo mes, en ese mismo año, es lo mejor del mundo, y encima comienzan a hablar pestes y a decir mierdas de las producciones artísticas reales, sea porque no las entienden, sea porque no son de su época.

Así que mis queridos niños, los adultos no nos quejamos de sus animes por viejos, lo hacemos porque ya no tienen la misma calidad ni la misma intensidad emocional, o profundidad, de como la tuvieron al principio. A ustedes sólo les tocó ver productos para la masa, que no distan mucho de las idioteces que hacen para la gente boba en televisa, como laura de todos, y cuando leemos que defienden eso y atacan las producciones artísticas reales, nos incitan a llamarlos de un modo despectivo para invalidar sus opiniones tan erradas, ingenuas y sobre todo injustas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario